Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Aplicaciones de los blogs en la  enseñanza de lenguas

Crédito de la imagen: 
http://es.paperblog.com/
nueva-comunidad-de-blogs
-en-espanol-en-google-plus-1602919/



     Un blog se puede utilizar en cualquier clase de enseñanza de lenguas para alcanzar todo tipo de objetivos: en la expresión escrita, en la comprensión de lectura, en la comprensión auditiva y en la expresión oral. Un blog es muy parecido a un diario, ya que únicamente se escribe en él lo que se desea. Hay una gran diferencia entre los dos: el blog se puede actualizar y además todo lo que se escribe en él se publica en línea. Cualquier persona que esté navegando en la web tendrá acceso a la información que se ha escrito allí.
     Un blog es similar a escribir y enviar un correo electrónico, porque le puedes poner fotos, textos de audio y video y además decorarlo con todo tipo de colores, diseños, y letras. Un blog le permite a los lectores dejar comentarios e incluso tener contacto con otros que también estén leyendo la información allí puesta. 

     Los blogs ofrecen múltiples oportunidades de enseñanza, como podemos ver en este video:






  

     Para Tiscar Lara (2005), experta en el tema de los blogs, periodista y docente, el uso de los blogs educativos, o edublogs en la blogosfera, debe estar apoyado en una pedagogía constructivista, según la cual el aprendizaje debe ser activo, se debe incorporar a experiencias anteriores y a las estructuras mentales del aprendiente. La nueva información es asimilada y también almacenada en toda una telaraña o red de conocimientos y experiencias previas del individuo, convirtiendo al proceso en algo muy subjetivo, modificable a partir de las experiencias personales (Abbott, 1999). Por estas razones, los blogs educativos son una herramienta que facilita este tipo de aprendizaje abierto y dinámico, ya que ofrecen la posibilidad de experimentar con nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.


A continuación vamos a ver los diversos tipos de blogs que se pueden usar para enseñar español como lengua extranjera según Aaron Campbell (2003), quien señaló tres tipos de blogs que se pueden usar para enseñar lenguas:

1) El blog del tutor: que está diseñado y actualizado por el profesor de la clase. El contenido se relaciona con el programa, se dejan tareas, diferentes tipos de deberes, como por ejemplo leer un artículo, ver un video, entre otros. El objetivo es compartir diversos puntos de vista sobre aspectos fundamentales del idioma, sobre las culturas que lo hablan y simiular una discusión que normalmente tendría lugar en el aula, pero que ahora se hace de manera virtual. A manera de ejemplo en inglés: 

Blog de Aaron Campbell, que dejó de actualizar desde hace más de cinco años, pero que todavía nos puede dar una idea:  http://thenewtanuki.blogspot.com/

Blog en del Centro Virtual Cervantes: http://ese.blogs.cervantes.es/

2) El blog de la clase: es un espacio que comparten el profesor y sus alumnos, Sirve para todo tipo de discusiones colaborativas, siendo una extensión de las clases del aula, dando también la posibilidad a todo tipo de temas extra-curriculares.

Blog  de Barbara Dieu's 'Bee Online' http://beeonline.blogspot.com

3) El blog del aprendiente:  es un blog que requiere más tiempo y esfuerzo por parte del profesor, porque debe ayudar a que cada uno de sus alumnos tenga su propio blog individual, creando así su propio espacio en línea. Los alumnos comienzan a escribir sobre sus propios intereses y comentan con otros aprendientes.

http://womenlearnthai.com/

4) Ejemplos de blogs exitosos y actualizados  que enseñan diferentes lenguas:

http://www.mezzoguild.com/language-bloggers/

    En la enseñanza del español como lengua extranjera, se destaca el Centro Virtual Cervantes:
http://ese.blogs.cervantes.es/

   Enlace con otros miembros de la Comunidad ELE:

http://es.paperblog.com

    En conclusión, antes de decidir cómo va a ser el blog de ELE que deseas diseñar, investiga en la web, observa y aprende de otros. Si tienes preguntas, se las puedes hacer a los creadores de diversos blogs. Puedes divertirte, aprender e incluso enseñar.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario