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lunes, 17 de febrero de 2014

La Web 2.0 ofrece múltiples recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera


     Aprender una lengua extranjera como el español puede ser un reto para cualquier persona, ya que espera usarla para poder comunicarse de una manera efectiva, fluída, competente y normalmente desea hacerlo en un corto plazo.
      Para lograrlo, es bueno sacarle provecho a los recursos que nos aporta la web 2.0, que no sólo ayuda a los aprendientes de español como lengua extranjera a poder integrar el uso de comunicación multimedial en sus procesos de aprendizaje, sino también a adquirir habilidades básicas en el manejo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas como TIC, aplicadas a la enseñanza.
     Los profesores de ELE deben primero tomar cursos de capacitación en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, apropiarse de éste y luego utilizar las herramientas web 2.0 para finalmente enseñarlas a sus alumnos. La meta es finalmente comprometerlos en sus propios procesos de aprendizaje, para que logren trabajar de manera autónoma y también de manera colaborativa. 
     A continuación, doy algunos ejemplos de herramientas de la web 2.0 que se pueden utilizar de manera exitosa en una clase de lenguas extranjeras. Mi experiencia como profesora de inglés trabajando con mis alumnos de quince años de manera colaborativa fue muy positiva. Me di cuenta que muchos de ellos ya sabían cómo hacer blogs y también que otros se sentían un poco incómodos con esa actividad al principio.

1) Blog realizado en dos clases de inglés de 45 minutos con alumnos de noveno grado que tenían que ver la película "The Truman Show" y  hacer un blog individual sobre ella. Este blog es sólo el ejemplo que utilicé en clase para enseñarles cómo usar la herramienta blogger.com. Ellos debían hacer blogs en grupo sobre algunos temas específicos de la película, como por ejemplo el poder de los medios de comunicación.


     Inicialmente el blog contenía un mapa mental hecho por todos en grupo utilizando Mindmeister, pero desafortunadamente lo borré posteriormente sin darme cuenta. La experiencia fue muy positiva con mis alumnos, incluso los más tímidos participaron con mucha motivación.

2) Video sobre las TIC hecho  con Moviemaker y colgado luego en Youtube.com:

 Hice este video sobre las nuevas tecnologías siendo alumna de una universidad que ofrece programas virtuales, en la materia "Usos Pedagógicos de las TIC" y mi experiencia fue buena, aunque debo reconocer que no fue fácil sincronizar los cuadros del video con el texto leído. Fue todo un desafío ponerle el audio hablado y la música. El tema fue "Utilización de las TIC en procesos educativos en Colombia". Fue mi primer video y la experiencia fue positiva, pero mi aprendizaje fue muy lento y frustrante.



3) Avatar :
     Si te gusta, puedes crear tu propio avatar utilizando voki.com para hacerlo. Te permite ser creativo y por eso la experiencia es positiva. Es muy fácil diseñarlo y puedes escoger si quieres que tenga tu voz u otra. Aquí hay un ejemplo que inicialmente había usado para inglés, pero que reutilicé para este blog en muy poco tiempo. Esa es una de las cualidades de estos objetos de aprendizaje: son reciclables y reutilizables.


4) Presentación Prezi sobre el "Conectivismo", colgada en Youtube.com utilizando Camtasia. 
     Tuve que hacer esta presentación como alumna en un tiempo récord y quedó con algunos "silencios" porque desconocía bien cóm ponerle sonido a una una presentación Prezi utilizando Camtasia. Fue un gran desafío y no me sentí muy cómoda con el resultado, pero es importante ponerlo aquí y explicar que no siempre nos sentimos satisfechos con lo que hacemos al usar las herramientas web 2.0.


5) Mural sobre el Modelo Pedagógico Romántico publicado en wallwisher.com: 
     Mis experiencias como alumna han sido muy positivas con ésta herramienta 2.0. ya que su manejo es muy fácil y los resúmenes que se cuelgan en el mural permiten incluso poner fotos, videos o textos.  
     Como profesora de inglés, normalmente inicio la actividad explicándo a mis alumnos el objetivo pedagógico, luego les enseño a usarla y en forma colectiva, ellos van poniendo sus ideas. Aquí tengo un mural que comencé a hacer con un pequeño grupo de mis alumnos de inglés de octavo. Les pedí que buscaran un buen fondo para la ciudad de Nueva York (tema de la unidad 1 del texto) y que colocaran notas con ideas sobre esa ciudad. Está sin terminar.... es el único que guardé en mi cuenta, lo siento. Lo importante aquí es mostrarles que se puede hacer en clase cortas, sin problema. Posteriormente cada pequeño grupo abrió su propia cuenta de padlet e hizo su mural, junto con una presentación oral sobre lo que significaba esta ciudad para ellos:
     Si estás interesado en conocer más sobre algunas herramientas web 2.0 que se pueden utilizar para enseñar español como lengua extranjera es posible que en este enlace  del blog de Juan Domingo Farnos encuentres muchas que pueden ser útiles:


6) Tagxedo para crear nubes de palabras


     Tagxedo es una herramienta web 2.0 que te sirve para crear nubes de palabras, que agregan un componente visual valioso a todas tus presentaciones, ya que toma palabras y crea con ellas diversas figuras. Yo tomé la URL de este blog y luego tagxedo.com se encargó de colocar todas las palabras que se encuentran aquí de esta manera:


tagxedo.com

     En conclusión, las herramientas de la web 2.0 que se pueden usar en el aula tienen su lado negativo mientras las aprendemos a usar y también su lado positivo cuando ya sabemos cuáles pueden ser muy prácticas y fáciles de usar y de enseñar. Mientras vamos aprendiendo a incluirlas en las clases, nos podemos sentir frustrados y que estamos perdiendo el tiempo haciendo "tonterías". Apenas manejamos las herramientas, nos damos cuenta que se convierten en objetos de aprendizaje que puedes reutilizar, editar, cambiar, guardar y volver a usar más tarde en otras circunstancias, como por ejemplo en este blog. 

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