Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Video en clase de ELE: "Paraíso Travel"

  • Título de la actividad: Video en Clase de ELE-Paraíso Travel 
  • Tipo de alumnos: Estudiantes extranjeros
  • Descripción de la actividad: Ver y analizar elementos interculturales presentes en la película "Paraíso Travel" de Simón Brand.
  • Curso: ELE
  • Nivel de los alumnos: Nivel B2-C1-C2
  • Conclusiones: Al finalizar la actividad, los alumnos estarán familiarizados con temas como la migración por "el hueco", habrán desarrollado su sensibilidad frente a temas interculturales y habrán podido identificar estereotipos y prejuicios que obstaculizan la comunicación.
 PELÍCULA DEL DIRECTOR COLOMBIANO SIMÓN BRAND, basada en la novela del mismo nombre escrita por Jorge Franco


   La novela “Paraíso Travel” de Jorge Franco narra la historia de amor entre Reina y Marlon, dos jóvenes antioqueños de dieciocho y diecinueve años respectivamente, que se conocen en Medellín. La novela tiene lugar en Colombia inicialmente y posteriormente en Estados Unidos, país que encarna todo lo bueno, lo bello y lo realizable que les permitirá cumplir el “sueño americano” tan codiciado por Reina desde que su madre los abandonó a ella y a su padre y se fue a vivir allá. Reina convence a Marlon de viajar con ella apenas ella termine sus estudios de secundaria y como él ha tratado infructuosamente de conseguir un cupo en una universidad pública, accede a participar en este viaje tan anhelado, ya que Reina le ha prometido ser totalmente suya una vez estén allá.

   Viajan con mucha dificultad a Guatemala y por tierra hasta la frontera de México con   Estados Unidos, conducidos por unos “coyotes” que los camuflan entre unos maderos, y consiguen su anhelada entrada por el llamado ”hueco”, en la frontera entre México y Estados Unidos. La novela presenta la dura realidad de una migración irregular, sin tener los papeles en regla y sin tener una visa de entrada. 


   Una vez llegan a Nueva York, Marlon sale corriendo de la pensión en donde viven, porque lo persiguen dos policías y se pierde....No vuelve a saber de Reina...es ahí donde comienza su proceso de transformación interna después de haber tocado fondo, solo en una ciudad en donde no conoce a nadie, sin hablar inglés, con hambre y frío.


PELÍCULA "PARAÍSO TRAVEL" EN CLASE DE ELE:

La película "Paraíso Travel" es una herramienta en clase de español como lengua extranjera. Aporta variedad a la clase, permite analizar componentes interculturales y pragmáticos, ayuda a desarrollar la comprensión, contextualiza situaciones reales que ocurren en el día a día, permite adaptar múltiples actividades para ayudar a los alumnos a enriquecer su vocabulario y los motiva.

En el Plan Curricular del Instituto Cervantes, se presentan los siguientes objetivos relacionados con la interculturalidad, que se pueden aplicar en clase de ELE, tomando como elemento de discusión la película "Paraíso Travel":
1.- Promover el acercamiento entre la cultura hispánica y la del país de
origen, así como transmitir una imagen auténtica de aquélla y colaborar con la destrucción de tópicos y prejuicios.


2.- Colaborar en el desarrollo de actitudes y valores con respecto a la sociedad internacional, como el pluralismo cultural y lingüístico, la aceptación y la valoración positiva de la diversidad y de la diferencia, el reconocimiento y el respeto mutuo.

 EXPRESIÓN AUDITIVA Y ORAL: INTERCULTURALIDAD EN CLASE DE ELE



1) Después de ver la película "Paraíso Travel", se proponen situaciones diversas que sirven como ejemplo para lograr desarrollar la sensibilidad de los alumnos y que ejemplifican el contraste intercultural. Tras el análisis de las mismas se puede reflexionar sobre las características contextuales de las mismas, y en qué medida se ha cometido algún error pragmático y las posibles soluciones para evitar el mismo. 

  1. Los alumnos se ponen en la situación de Marlon, Reina y la caleña, mientras cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.
    Hablan sobre cómo hubieran sido sus impresiones o sensaciones después de un viaje tan largo y lleno de obstáculos. Por ejemplo: ¿hubieran hecho lo mismo que hizo la caleña al golpear al coyote con la rama de un árbol e insultarlo?
  2. Los alumnos analizan el comportamiento de Marlon y de los policías estadounidenses al perseguirlo, después de que él tirara una colilla de cigarrillo al suelo. ¿Cómo hubieran reaccionado en caso de estar indocumentados en Nueva York? ¿Hubieran reaccionado de la misma manera que los policías?
   Se finaliza la actividad con una puesta en común con sus respuestas, comentarios y opiniones.
2) Los alumnos ven el video, leen y escuchan la canción de Fonseca titulada "Paraíso" explican y contextualizan la letra que repite este coro:
“Acuérdate,
acuérdate, acuérdate,
que fuimos uno y
caminamos en la misma dirección...
ya no me dejes solo
en este mundo, por favor
que el paraíso sabe
amargo sin tu amor...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario